Habitualmente desconocemos la normativa que debe cumplir nuestro negocio para poder obtener la licencia de apertura. Nos guiamos de lo que nos dice el albañil, el amigo que tiene un negocio, el técnico que se dedica a otros trabajos..etc. Sin embargo, sin conocimientos de licencias de apertura o urbanísticas. Pues la normativa es muy extensa y se actualiza continuamente. Por tanto, como en todo, recurrir a un especialista nos sacará de dudas y evitará obras innecesarias, pérdida de espacio en nuestra tienda, comercio u oficina. En Ingenia Proyectos le asesoramos para obtener su licencia de apertura en las mejores condiciones y con total garantía.

La puerta de acceso de un establecimiento debe tener un sentido de apertura hacia el exterior del local, sin invadir la vía pública, para determinadas actividades. No para todas. Porque la normativa establece que actividades deben tener ese sentido de apertura, pensando en aquellas actividades en las que se prevé una gran afluencia de público y en previsión de un incidente, intentando garantizar una evacuación sin incidentes. Como por ejemplo, en un bar, cafetería, restaurante, burguer, pizzería, pub, discoteca..etc. Recogidas en la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (BOE núm. 316, de 29 de diciembre). Pero no son las únicas.

Otro dato muy importante a tener en cuenta, es lo que ocurre cuando abrimos una puerta hacia el exterior de una estancia. Salvo las puertas de cristal, no vemos lo que hay detrás de la puerta que abrimos. Y por tanto, podemos golpear a otro usuario del establecimiento o la vía pública. Por ello, en puertas de paso nunca se debe abrir hacia un pasillo de circulación. Y en ningún caso puede invadir el abatimiento de la puerta la vía pública.

La Normativa de accesibilidad a usuarios con movilidad reducida, normativas específicas (clínicas, restauración, comidas..etc) pueden condicionar la obtención de la licencia. Así como obligar a realizar obras o en algunas ocasiones a hacer inviable un establecimiento. Por lo tanto, consulte con profesionales y evite problemas. En Ingenia estaremos encantados de asesorarle y guiarle.

Además de todas las actividades detalladas anteriormente,  es decir todo establecimiento dedicado a actividades recreativas, ocio o restauración también todas aquellas actividades cuyo establecimiento:

  • Establecimiento con una ocupación autorizada de 50 personas o mayor.
  • Aquellas puertas con sistema de apertura mediante barra, abrirán en el sentido de evacuación. Es decir, hacia el exterior seguro en caso de incendio.

Todo lo anterior son referencias generales. Por lo tanto, hay excepciones y cada caso hay que estudiarlo con detenimiento. Contáctenos en www.ingeniaproyectos.es y le asesoraremos gratuitamente. Para que obtenga su licencia de apertura de su bar, cafetería, restaurante, negocio de restauración, comercio, oficina o industria, con la mayor garantía. Así como con el menor tiempo y coste.